04 julio 2006

The Holy Land (1a. parte)

Durante mi estancia en Orlando tuve la oportunidad de visitar el primer parque temático cristiano que hay en el mundo, hasta donde yo sé. He aquí el link: www.theholylandexperience.com

Al llegar, uno es recibido con muchísima amabilidad de parte del personal que labora en el estacionamiento, la taquilla y los torniquetes para acceder al interior del parque. La mayor parte del personal que labora allí son personas de todas las edades, casi todos blancos e hispanos. Desde el estacionamiento se aprecia la construcción del lugar, toda ella, según la información proporcionada en el folleto, es una réplica exacta de la Jerusalén donde Jesucristo vivió, predicó, murió y resucitó. El corredor de la entrada conduce al mercado, pretexto perfecto para ubicar una que otra tiendita de recuerdos. Junto al mercado se encuentra el Tabernáculo, donde cada 15 minutos hay una demostración y explicación de la ceremonia que el sumo sacerdote solía realizar.

Después de caminar algunos metros, nos percatamos que el primer espectáculo iba a comenzar. Teníamos mucha curiosidad, así que decidimos sentarnos en las bancas desde donde se puede ver el Monte Calvario y la tumba donde Jesucristo fue enterrado. La representación teatral se trató de las parábolas del rico insensato y de la buena semilla, la cual fue realizada por un grupo de actores y cantantes, quienes se encargan de casi todos los espectáculos que hay a lo largo del día. Fue una representación muy bien hecha y por algún momento uno siente que de verdad está viendo al Jesús que hemos leído en la Biblia. Sin embargo, si uno es un cristiano crítico se dará cuenta de algunos toques hollywoodescos incluidos que no son bíblicos. El actor que representa a Jesús es guapísimo. La Biblia dice que Jesús era feo (ver Isaías) para que no fuera deseado. También, hay diálogos que complementan la dramatización pero que de ninguna manera están contenidos en la Biblia.

Al terminar, uno puede visitar la tumba y escuchar una explicación acerca de ésta, lo malo es que la gente se amotina y la fila es un poco larga.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hollywood vs. los cristianos críticos.

¿tú que dices, holy land es una experiencia recreativa, de consumo, espiritual, multimedia?

espero holy land 2a. parte, la revancha.

Gabo dijo...

Es una experiencia recreativa, espiritual y multimedia. En cuanto a la parte del consumo, no creo que esa sea la tirada, es más bien un complemento.